martes, 20 de enero de 2015

NARRACIÓN DE LOS VOLCANES

12.¿CÓMO NACIERON LOS VOLCANES?
En cierta oportunidad, los ejércitos aztecas, casi siempre bravíos e invencibles, volvieron derrotados. Los guerreros traían ajados sus adornos de plumas, rotos sus escudos y no sonaba la música triunfal de siempre…En el lago que rodeaba Tenochtitlán sólo se reflejaba la tristeza de la derrota.
El consejo de los sabios y ancianos estaba reunido esperando ansiosamente a los guerrerros.Querían saber qué había pasado, cuál era la causa del resultado adverso.
Pasados dos ciclos lunares completos, el abatimiento y la vergüenza eran los únicos botines obtenidos .Llenos de sangre de sus enemigos, volvían los pocos soldados que habían escapado de la muerte.
Al frente de la tropa venía un noble y valiente guerrero que había luchado con gallardía. Nada borraba su orgullo y su altivez al regresar derrotado, porque su estirpe bravía se había lucido en el campo de batalla.
Los hombres del pueblo se ocultaban para no contemplar el triste desfile y las mujeres metían a sus hijos dentro de sus casas para ahorrarles el espectáculo de la derrota.
Una mujer joven y hermosa era la única que no lloraba en ese momento y miraba al noble guerrero con asombro. Al verlo regresar ,se estremeció..xochiquétzal (“ hermosa flor”) sintió que su vida se marchitaba: ese guerrero era su amado, al que había creído muerto en batalla, Se habían prometido amor eterno.. La palidez del lirio blanco cubrió su rostro. Llena de odio se volvió al hombre que, con engaños, la había hecho su esposa unos días antes, Ese esposo suyo era peor que un escorpión y así se lo gritó la joven, asegurándole al mismo tiempo que no lo amaba ni nunca lo amaría , pues su corazón tenía ya dueño.. Y salió a correr hacia la llanura, gimiendo, envuelta en lágrimas…tras ella fue el mentiroso.
Entonces su enamorado comprendió lo que ocurría y , abandonando las filas de la tropa, salió el también tras sus pasos. El marido ya estaba por alcanzar a xoxhiquétzal cuando el valiente azteca llego hasta ellas. Los dos hombres se miraron: el mentiroso saco una flecha que llevaba escondida y el guerrero su macana dentada, con dientes de jabalí y de jaguar incrustados. El duelo pareció eterno. Uno defendía a su mujer y a su mentira, el otro peleaba por la ofensa y por el amor .Es que solo la fuerza de ese amor le había permitido sobrevivir a la cruel guerra ya la desastre.
Cuando llego el atardecer, el guerrero logro herir a su rival, que huyo  hacia su tierra.
El vencedor volvió entonces a buscar a xochiquétzal …Pero ella no había podido soportar la vergüenza de no haberlo esperado ..La vida le era insoportable después de lo ocurrido y simplemente se había dejado morir.
El valiente joven se arrodilló a su lado y lloró sin pausa ni consuelo. Cubrió con flores el cuerpo de su amada. Entre nubarrones grises se asomó Tlahuelpoch,el mensajero de la muerte, y los rayos y relámpagos estremecieron el lugar .Se produjo un tremendo temblor y todos los habitantes de Ánahuac se llenaron de miedo.
A la montaña siguiente dos nuevas montañas se habían formado. Una repetía la silueta de una mujer recostada sobre miles de flores blancas y la otra semejaba un guerrero azteca arrodillado junto a los pies nevados de una imponente escultura de hielo .Esas flores blancas solo crecen entre los arboles de las montañas y son desde ese día , la meseta tiene dos volcanes que la custodian: Iztaccihuátl (“ mujer dormida”) y popocatepétl (“montaña que humea”).Dicen que más lejos está el esposo mentiroso transformado el también en una montaña , llamada Cttlaltepetl(“ cerro de la estrella”) y que desde ese lugar vigila el sueño de los dos enamorados que nadie podrá separar jamás .






No hay comentarios:

Publicar un comentario